Google presentó hoy en San Francisco, en la presentación inicial de su conferencia anual de desarrolladores una nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, que hoy es el más popular del mundo en el segmento de los smartphones; de hecho, según dijeron los ejecutivos de la compañía durante la conferencia, hoy hay 400 millones de equipos con Android en uso, y se activa 1 millón adicional por día; Apple declaró, a principios de este mes, que tenía 365 millones de equipos vendidos .


LA TABLETA DE GOOGLE




La nueva tableta de Google tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas y un chip de 4 núcleos. Foto: AFP
La compañía lanzó una tableta de marca propia, como ya lo hacía con los móviles Nexus, fabricados por HTC y Samsung. A diferencia de Microsoft - que hizo un diseño propio con la Surface - Google sumó a Asus para la Nexus 7, como antes había seleccionado a Motorola para su tableta bandera hasta ahora, la Xoom. La Nexus 7 tiene una pantalla táctil de 7" y resolución 1280 x 800 pixeles, un chip Nvidia Tegra 3 de cuádruple núcleo y 12 núcleos de procesamiento gráfico, 1 GB de RAM, 340 gramos, una batería que dura 9 horas -según sus fabricantes-, y Android 4.1. Estará disponible a mediados de julio y por su precio busca competir directamente la exitosa Kindle Fire de Amazon : 199 dólares en Estados Unidos para la versión de 8 GB y 249 dólares para la versión de 16 GB.


NEXUS Q



La compañía también develó el Nexus Q, un reproductor multimedia conectado a Internet, que depende de la Nube para descargar contenido y que se administra con dispositivos Android; cuenta con Wi-Fi, conectores Ethernet, USB y HDMI. Como la tableta y otros modelos de móviles, cuenta con un chip NFC para hacer una conexión inalámbrica con un toque entre ambos dispositivos (Nokia mostró algo igual a principios de año). También admite el envío de contenido de otros dispositivos Android (como para armar una suerte de lista de reproducción grupal). Tendrá un precio en los Estados Unidos de 300 dólares; llegará al mercado también a mediados de julio.


ANDROID 4.1





La Nexus 7 será el primer dispositivo en ofrecer Android 4.1, también presentado en la conferencia. Esta nueva versión del sistema operativo para móviles de Google se conoce como Jelly Bean (todas las versiones de Android tienen el nombre de un postre), y como la anterior (Ice Cream Sandwich, que se presentó el año pasado pero recién ahora está llegando a los celulares de la Argentina ) no representa un cambio fundamental respecto de versiones anteriores, pero sí suma algunos detalles que buscan hacer más atractiva esta plataforma y mejorar su rendimiento.

En particular, Android 4.1 cambia la manera en que el sistema operativo maneja todo lo relacionado con los gráficos y con cómo responde el equipo ante el tacto del usuario; hasta ahora Android -por su herencia de Linux- manejaba todos los procesos referidos a esta área sin darles mayor prioridad; ahora, como en el iOS de Apple, esta parte del sistema tiene máxima prioridad. Durante la presentación mostraron un video en cámara lenta de un mismo móvil Nexus con Android 4 y con la versión 4.1 para hacer evidente la aceleración de gráficos de la interfaz de usuario. Y suma los mapas disponibles sin conexión, algo que la compañía había anunciado hace un tiempo .

Android 4.1 ahora usa Chrome como navegador predeterminado, y tiene un motor de reconocimiento de voz integrado, lo que permite dictarle textos al móvil aún si está desconectado (todos los sistemas de reconocimiento de voz actuales, como los de Apple y Microsoft, apelan a servidores remotos para decodificar las instrucciones del usuario). Por ahora sólo está disponible en inglés.

Jelly Bean hace más flexibles las notificaciones del menú desplegable (con comandos que se pueden ejecutar desde la misma notificación), y los widgets que se pueden poner en los escritorios -que cambian de tamaño y se reorganizan en forma automática-. Se mejoró la interfaz de la cámara y la galería de fotos, que permite borrar una imagen con un gesto del dedo.

GOOGLE NOW



La adición más notoria es Google Now, un asistente digital que brinda información sobre el entorno del usuario, le avisa de lugares para comer cercanos, observa su posición y la del lugar a donde tiene que ir, calcula el tiempo que le tomará y le avisa cuando es momento de partir, y ofrecer información específica sobre una pregunta particular (y uno una lista de resultados) gracias a su nuevo modelo de búsqueda. Es básicamente el Siri de Apple, pero mudo.

Las búsquedas, además de aceptar comandos orales -algo que la plataforma ofrece desde principios de 2011 - ahora brindan respuestas acotadas, intentando dar un dato puntual y no una lista de sitios que contienen esa palabra clave. Para eso usan un servicio que montó hace poco Google, llamado Knowledge Graph , que está editado por humanos.

La compañía informó que Android 4.1 estará disponible a mediados de julio para el Samsung Galaxy Nexus y la tableta Motorola Xoom; la compañía también develó un kit de desarrollo para fabricantes que permitirá agilizar el tiempo que les toma adaptar la nueva versión de Android -y las posteriores- para que funcione en sus dispositivos; es que sólo el 7% de los equipos con Android tiene la última versión.

Durante la presentación los ejecutivos de Google hablaron también de Google+, la red social de la compañía, que según ellos tiene 250 millones de usuarios, de los cuales más de 80 millones la usan en forma cotidiana, la mayoría desde un dispositivo móvil; por eso anunciaron la disponibilidad en breve de una aplicación para tabletas Android y la iPad, y una herramienta para crear eventos grupales, desde la invitación hasta la creación automática de un álbum de fotos que suma las de todos los integrantes...

Fuente: lanacion.com

CompartirCompartir

0 Response to "Google presentó su económica tableta Nexus 7 y una nueva versión de Android"

Publicar un comentario


Entradas populares